Exitosa celebración del aniversario: más de 90 mil personas disfrutaron del festejo
Estimaciones oficiales señalan que un total de 90 mil personas participaron de las distintas actividades, que incluyeron espectáculos musicales, inauguraciones y el desfile cívico-militar.
La fiesta comenzó el jueves 7, el día del aniversario de la ciudad, con el desfile cívico militar al que concurrieron 58 instituciones y 14 carrozas. El viernes 8 de noviembre, con la presencia de la banda Los Tipitos en el escenario mayor del predio Cono Randazzo, donde se congregaron alrededor de 25 mil personas.
Al día siguiente, el sábado 9, fue el pico de la celebración: el show de La Konga atrajo a una multitud que, según estimaciones de la Policía, alcanzó las 50 mil personas. Sin embargo, desde el municipio se habla de entre 30 mil y 40 mil asistentes a lo largo de todo el día. En el mismo horario, la renovada Plaza Primeros Pobladores, con los juegos, luminaria, arboles tallados, césped y demás obras para la ocasión, sumó unas 15 mil personas más, que disfrutaron de diversos puestos gastronómicos, parque de diversiones y puestos feriales.
La jornada del sábado, además, fue la más concurrida en el patio gastronómico, donde los comerciantes, desbordados por la gran afluencia, atendieron hasta las 4:00 de la madrugada a quienes se acercaban a degustar productos locales de manera previa o posterior a las bandas. Mientras tanto, los espectáculos siguieron su curso con una variada oferta musical, que incluyó a bandas como Rober Jr., Luz de Luna, Caribe y La Lokura.
El domingo 10 de noviembre, en el cierre de las celebraciones, la música de Destino San Javier y otras bandas como Alma Sureña y el espectáculo realizado por la Escuela Nº 220 donde alumnos y docentes realizaron un cálido homenaje a los inmigrantes, pusieron el broche de oro a tres días de fiesta. En total, unas 10 mil personas se hicieron presentes para dar el cierre a los festejos en el predio Cono Randazzo.
Un centenario con inauguraciones y reconocimientos
Uno de los momentos más emotivos fue la inauguración de la Plaza Primeros Pobladores, que además marcó el inicio de las celebraciones el miércoles 6 de noviembre con un acto protocolar y el tradicional corte de cinta. La obra fue especialmente destacada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien, junto al intendente Luis Albrieu, encabezó el evento. Durante la inauguración, se rindió homenaje a figuras clave de la historia de Villa Regina, como Yolanda Calas de Vitulich, creadora del escudo de la ciudad.
En el marco del acto central, se entregaron reconocimientos a ciudadanos destacados, entre ellos, quienes nacieron en la década del 20. Los queridos locutores Oscar Díaz y Carlos Anchustegui fueron los encargados de recordar a las personalidades que dejaron su huella en la ciudad, como Silvia Zanini, Licenciada en Historia, y Vilma Oliva, quien a sus 102 años sigue viva memoria de los primeros tiempos de Villa Regina.
El desfile cívico-militar
Otro de los puntos altos de la celebración fue el tradicional desfile cívico-militar, que recorrió las principales calles de la ciudad y contó con la participación de 100 artistas, carrozas y la presencia destacada de los Granaderos del General San Martín y la Banda del Ejército Argentino. La imagen de los veteranos de guerra marchando junto a la comunidad fue un verdadero símbolo de unidad.
En paralelo, se ofrecieron más de 5.000 porciones de la Torta de los 100 años, un hecho que reunió a los vecinos en un clima de camaradería y celebración.
La organización de los festejos fue exitosa, con un ambiente seguro y sin incidentes, lo que permitió a todos disfrutar de los espectáculos y actividades con total tranquilidad. En total 80 policías se encontraban trabajando durante los días de celebración.
Un balance positivo para la ciudad
El cierre de los festejos estuvo marcado por la misa de agradecimiento en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, a la que asistieron autoridades locales y provinciales. Allí, el Intendente Luis Albrieu expresó su satisfacción por el éxito de la celebración, destacando que el centenario no solo fue una mirada al pasado, sino también un compromiso con el futuro de la ciudad.
“Estamos orgullosos de nuestra historia y comprometidos con el futuro”, afirmó Albrieu, mientras que el Gobernador Weretilneck destacó: “La celebración de los 100 años refleja la identidad y el espíritu de nuestra comunidad”.
Por otro lado, se desarrollaron muestras alusivas como la de “Ojo Granate” con más de 100 fotografías que retratan la pasión por el club, el fútbol y la reflexión que cada imagen le produce al autor, Federico Pérez, en la exposición del Círculo Italiano. Así mismo la muestra “100 años, 100 retratos” con personas destacadas y queridas de nuestra comunidad retratadas por el lápiz y el ojo detallista de Marta Basabe.